Close
Type at least 1 character to search
Back to top

Breve Historia del Coctel

Los cócteles son una forma de arte, una de las mayores expresiones de la creatividad humana aplicada al mundo de las bebidas espirituosas, licores y zumos.

¿Cuándo y dónde nacen los primeros cócteles?

Todavía se discute la etimología de la palabra cóctel. Hay docenas de interpretaciones y anécdotas divertidas sobre el origen de esta palabra mágica.

Hay algunos que piensan que proviene de las peleas de gallos en boga en las tabernas europeas de los 1600: las plumas de la cola (“tail” en inglés) del gallo derrotado (“Cock” en inglés) fueron dadas al ganador, por supuesto con gloria y abundantes libaciones también.

Otros cuentan la historia de una chica mexicana llamada Xock que sirvió una bebida mixta a oficiales estadounidenses, que volvían a casa con la noticia de una misteriosa dama que mezclaba ambrosía y brebajes mágicos.

Pero una de las teorías más creíbles y posibles es que el cóctel deriva de la palabra francesa “coqueel”, una típica Copa de vino utilizada en Burdeos que llegó a Nueva Orleans a finales de los 1700.

En cualquier caso, si nacen accidentalmente o de la necesidad de reciclar el fondo de las botellas, el deseo de crear (poción alquímica) siempre ha sido innata en el corazón (y la garganta) del hombre.

Sólo piensa en los antiguos griegos y romanos, que ya tenían el hábito de mezclar vino con miel, agua, resinas y especias… así que podemos decir que incluso entonces estaba en uso una especie de Cóctel: una bebida que se mezcla con al menos dos ingredientes.

Evolución de los cócteles

Los primeros cócteles de los que tenemos memoria son los más simples, como las sours, que se hacen con una bebida espirituosa, azúcar y jugo simple de limón o Lima. Entre los más famosos podríamos beber un whisky Sour, Gin Fizz y Tom y John Collins.

Pero los primeros cócteles son, al mismo tiempo, tónicos, digestivos y se consideran como medicamentos sin alcohol, así como se consideraba en principio al Mint Julep.

El Mojito tiene una larga y prestigiosa historia que se remonta a los piratas, y era muy popular, se cuenta que fue uno de los cócteles favoritos del legendario Sir Francis Drake.

Lo mismo ocurre con el Planter´s Punch, la bebida de los cultivadores de caña de azúcar, hecha por supuesto con ron.

A lo largo de los años los cócteles se van refinando; se crean bitters, nuevos licores y destilados.

Definitivamente El Paraíso para los cócteles fue Nueva Orleans a finales de 1800, donde nació un gran cóctel como Sazerac y el espumoso Ramos Gin Fizz. Piense que Antoine Amedee Peychaud, el inventor del famoso bitter, tenía su propia botica no muy lejos del local Sewell T. Taylor, inventor del sensual Sazerac.

La legendaria madre de Churchill inventó (mito?) uno de los pilares de la cultura de la mixología, el cóctel Manhattan, durante una cena de gala para un político.

El Martínez, padre del Dry Martini, nació durante la fiebre del oro estadounidense a raíz de la llegada del primer vermut italiano.

Luego llegó la edad de la Ginebra, especialmente durante la prohibición americana, porque era mucho más fácil de destilarse, fue ahí cuando se crearon obras maestras como el cóctel Dry Martini y el Angel Face.

Y fue durante la prohibición que, para disfrazar la mala calidad de las bebidas espirituosas, y por falta de ingredientes, los camareros comenzaron a mezclar frenéticamente las bebidas, algunas quizás un poco demasiado al azar, pero el Rubicón fue cruzado y a partir de ese momento los cócteles no eran los mismos Ya.

Todo el 1900 es un hervidero de cócteles e inventos, tenemos una exposición del pintor Bellini en Venecia y el cóctel Bellini se inventa en el Harry’s bar. sí, es sólo una simple bebida hecha mezclando néctar de melocotón y champán, pero es fabuloso e inmortal.

A medida que pasa el tiempo, los cócteles se vuelven más secos y menos barrocos: el objetivo es encontrar ingredientes de alta calidad (caseros) y licores artesanales. Sólo piense en la Ginebra: una vez el licor más barato por excelencia, hoy en día el centro de un maravilloso resurgimiento, debido al compromiso de los pequeños destiladores que producen lotes de 1000 litros o incluso menos.

A fines de la década de 1960 y durante la década de 1970, los cócteles se volvieron menos populares hasta que volvieron a aumentar en la década de 1980 con vodka a menudo usado en lugar de la ginebra original en bebidas como el Martini. Los cócteles estándar comenzaron a reaparecer a principios de la década del 2000, y para mediados de la década del 2000 hubo un renacimiento de la cultura de cócteles en un estilo que ahora llamamos Mixología que se basa en los cócteles clásicos como inspiración, pero utiliza ingredientes novedosos y, a menudo, complejos sabores.

Tradicionalmente, lo que llamábamos un cóctel era una mezcla de licores, azúcar, agua y bitters. El ingrediente clave que separa los cócteles de otras bebidas fue el uso de bitters. Los populares combinados de hoy que se ajustan a este significado original de “cóctel” incluye el cóctel  whisky Old Fashioned y el cóctel Manhattan.

Los cócteles han aparecido en la mayoría de los aspectos de nuestra cultura popular, si no todos. Algunos cócteles han llegado incluso a existir como resultado de ellos. Especialmente en cine y literatura, tenemos una larga lista de estos cócteles que incluyen el Vesper Martini, Jack Rose, Whiskey Sour, Scotch Mist, 7 y 7, Reina de Mayo, Rob Roy, Flaming Moe, Singapore Sling, French 75 y así sucesivamente.