Close
Type at least 1 character to search
Back to top
cocteleria creativa

Los diferentes tipos de vodka, El Licor favorito del Pueblo

Diferentes tipos de vodka características

El agua, el etanol y las cantidades de  trazas de sabor no suenan como la receta de uno de los destilados más queridos del mundo, y sin embargo, esos son los ingredientes simples del vodka.

Aunque la bebida espirituosa era una rareza fuera de Europa hasta mediados de 1900, una vez que el vodka llegó a las costas de Estados Unidos, su popularidad aumentó constantemente y bruscamente hasta que, en 1975, las ventas de vodka en los Estados superaron las ventas de Bourbon, el licor “nativo” de Estados Unidos.

El vodka se originó bien en el suroeste de Rusia o Polonia entre los siglos 14 y 16. Destilado de grano común o patatas, el equipo de producción de vodka se ha modernizado a lo largo de los años, pero el proceso básico se ha mantenido bastante consistente.

Se puede argumentar que el avance principal durante los últimos 700 años de fabricación de vodka ha sido añadir una gama más amplia y un fuerte giro de sabores al destilado que de otra manera sería bastante neutro.

Destilando los secretos del gran vodka

La mayoría del vodka contemporáneo se destila a partir de trigo, sorgo o centeno, aunque prácticamente cualquier planta podría ser usada para el servicio. La soja, las uvas, las patatas, la melaza, el arroz, el maíz y la remolacha tienen y, a veces, todavía son usadas en  la destilación del vodka, especialmente las remolachas azucareras.

No importa la fuente, para que el vodka pueda utilizar la etiqueta debe ser al menos el 37,5% de alcohol por volumen; en la balanza se redondea muchas veces en  aproximadamente 40%, pero algunos suben un poco más alto. Casi todo el resto de la botella es agua. Más allá del etanol y el agua, no hay mucho para un destilado claro.

Los destiladores de vodka siguen funcionando hasta que el espíritu es casi puro alcohol, y luego agregan agua. El sabor del agua añadida puede proporcionar un sabor sutil pero singular a la bebida espirituosa.

Durante la destilación, así como después, el vodka producido en muchas partes de Europa y los Estados Unidos se filtra fuertemente para eliminar las impurezas que pueden afectar su sabor antes de una infusión de aditivos de sabor.

Los productores tradicionales de vodka, sin embargo, están  más cómodos con los resultados naturales de la destilación; prefieren omitir la filtración y preservar los subproductos de la destilación, y adaptar su aromatizante, si lo hay, en torno a lo que crea el proceso.

Vodka claro versus Vodka con sabor

Dado tan pocos ingredientes, no es de extrañar que el vodka pueda complementar prácticamente cualquier otro ingrediente mixto de bebidas.

El vodka, estrictamente hablando, es totalmente neutral.

Durante las últimas décadas, hemos visto innumerables vodkas aromatizados en el mercado, tal vez más notablemente la extensa línea de vodkas aromatizados de Absolut. La impresionante gama de aditivos de sabor, sin embargo, es un recordatorio de que el destilado claro en sí carece de sabor.

En todo el mundo, donde el vodka es popular, las recetas locales infunden vodka neutro con una amplia gama de sabores.

Algunos sabores están reservados para ocasiones especiales arraigadas en las tradiciones locales.

A menudo el objetivo es añadir un toque de dulzura al destilado, por lo que vemos cítricos, miel, manzana, sandía, cereza y grosella negra.

El chocolate y la vainilla también son sabores populares para el vodka, junto con la canela.

Las flores o hierbas llenan el buffet de aditivos comunes pero, para los aventureros, y aquellos que no se mantienen kosher, el vodka con bacon llegó a los estantes hace unos años.

La mayoría considera el vodka de bacon demasiado raro para sorbos secos, pero los devotos afirman que hace uno de los mejores Bloody Mary.