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El renacimiento de la ginebra

¿Por qué esta vieja conocida vuelve a estar de moda?

Con una nueva ola de destilerías a pequeña escala, la ginebra está de vuelta en el menú para una nueva generación inteligente de aficionados a los destilados y amantes de los cócteles que cada vez quieren mas de esta bebida por excelencia británica.

Durante décadas, la ginebra fue descartada como una bebida más bien desagradable, para ser ahogada en tónica y consumida por los abuelos y tías solteronas.

Incluso esa fue una mejora notable en la reputación de la bebida espirituosa en el siglo XVIII, cuando se culpó a la ginebra de toda una serie de males sociales. Llegó a ser conocida como “la ruina de la madre” y el artista William Hogarth no le hizo ningún favor a la bebida en su pintura Gin Lane, que mostraba a un bebé que se caía de los brazos de una mujer borracha.

Nuevas Destilerías

Ahora, sin embargo, la ginebra está disfrutando de un renacimiento. Han surgido nuevas destilerías y marcas que ofrecen variedades con una mezcla de diferentes sabores y que atraen a los bebedores más jóvenes.

El mercado creció un 20 por ciento el año pasado y aunque Londres, que alguna vez fue famosa por sus palacios de ginebra, se encuentra nuevamente en el corazón de la industria, se están abriendo nuevas destilerías en todo el Reino Unido.

El nuevo apetito por la ginebra, con la baya de enebro y otras partes de plantas conocidas como ingredientes botánicos como principales ingredientes, está siendo impulsado por marcas de gama alta que se producen en pequeñas cantidades. Están demostrando que hay más en la ginebra que los tipos habituales que se sirven en los pubs o que se compran en el duty free del aeropuerto.

Gran Salto de Calidad

“Hemos visto un gran salto en la cantidad de gins que se ofrecen”, dice Ewan Lacey, del Concurso Internacional de Vinos y Destilados, los Oscar para la industria de las bebidas. “En los últimos años, se han lanzado cientos de nuevas ginebras británicas cuando la gente se da cuenta de que no todas las ginebras son iguales.

“Se trata del equilibrio de los diferentes sabores, no de la producción de agua contra incendios. Algunas gins ahora son tan sutiles que se pueden tomar de forma ordenada”.

Llegada a Reino Unido

La ginebra y la tónica son esencialmente británicas, pero se cree que el destilado se originó en los Países Bajos, donde se llama jenever.

Se dice que los soldados ingleses desarrollaron un gusto por la bebida en el siglo XVI, también acuñando la frase “coraje holandés”. Pronto se abrieron destilerías de ginebra por todo Londres y se afirmó que la bebida espirituosa tenía cualidades medicinales. Las tiendas de ginebra abrieron en las esquinas y se convirtió en la bebida elegida por los pobres.

En la primera mitad del siglo XVIII, las ventas explotaron durante un período conocido como “Locura de la ginebra”. En su apogeo, los británicos bebian  22 millones de galones por año, el equivalente a 86 botellas por habitante.

La Epidemia de La Ginebra

La ginebra ha sido comparada con la epidemia de las drogas de hoy en día, se convirtió en una plaga para la sociedad, pero para muchas personas fue el único escape de una existencia miserable.

Según los magistrados de 1721, la ginebra, que era más barata que la cerveza y más limpia que el agua, era “la causa principal de todo el vicio y el libertinaje cometidos entre la clase baja”.

El gobierno respondió con la Ley Tippling en 1751, que elevó los precios y tuvo el efecto deseado de reducir el consumo.

Nuevo Florecer de La Ginebra

Sin embargo, la bebida de ginebra floreció nuevamente en la época victoriana con la apertura de los palacios de ginebra. Iluminados por nuevas luces de gas y con fachadas extravagantes, hermosas ventanas de cristal grabadas y espejos adornados, atrajeron a las hordas de bebedores.

Su único propósito era vender ginebra y hacían grandes niveles de negocio. La introducción del agua tónica y, más tarde, el hielo solo ayudó.

La bebida de ginebra se mantuvo estable, pero a mediados del siglo XX llegó una nueva amenaza a su popularidad desde Estados Unidos: el vodka.

Vodka, El Enemigo Natural

El Vodka fue comercializado inteligentemente y se convirtió en la primera opción del barman cuando mezcla cócteles. La ginebra cayó en desgracia. Las modas en el alcohol van y vienen, como cualquier otra cosa, y los jóvenes evitaron una bebida que fue la elección de sus padres y abuelos.

También se reconoce que hubo cierta complacencia y un fracaso por parte de los fabricantes de ginebra para innovar frente a la dura competencia del vodka.

Los inicios de un resurgimiento se remontan a los años ochenta, con la llegada de Bombay Sapphire. Era una ginebra más floral, hecha de diez productos botánicos, y vino en una botella llamativa.

Más tarde llegó Sipsmith, que fue la primera destilería nueva en abrir en Londres durante 200 años, y Hendrick’s, del norte de la frontera.

La Mejor Ginebra del Mundo

Producido por primera vez en Ayrshire en 1999, y vendido en una botella de estilo boticario de color marrón oscuro, el Wall Street Journal ha considerado a Hendrick’s como la mejor ginebra del mundo.

Un elemento básico detrás de la barra de hoteles de cinco estrellas en todo el mundo, está impregnado de rosa y pepino y se sirve mejor con tónica y una rodaja de pepino en lugar de limón.

Los bebedores más jóvenes, en la franja de edad de 25 a 45 años, están mostrando interés y la nueva generación de fabricantes de ginebra se inspiró en las infinitas posibilidades de mezclar diferentes plantas. Los cocteleros se volvieron más hábiles y dispuestos a usar ginebra en cócteles.

Ginebra para Cocteles

Hoy encontrarás ginebras que contienen manzanas, lavanda, jengibre, corteza de árbol, flor de cerezo y grosella. De hecho, se afirma que en manos hábiles cualquier planta puede usarse con éxito y los fabricantes también están buscando ingredientes en el extranjero.

Newcomer Elephant Gin contiene la corteza de la casia de Indonesia, el baobab de Malawi y una hierba del sur de África llamada rabo de león. El avivamiento también ha animado a los destiladores y cerveceros más conocidos por el whisky y la cerveza a sumergirse en el mercado.

En el reciente Concurso Internacional de Vinos y Destilados, el premio a la mejor ginebra fue para Adnams Copper House, otorgado por una empresa de Suffolk asociada con cervezas de verdad. Contiene otros cinco ingredientes botánicos además de enebro: raíz de lirio, cilantro, piel de naranja de cardamomo y flor de hibisco.

El Reino Unido es el mayor exportador de ginebra del mundo, con cerca del 70 por ciento de la producción total que se dirige al extranjero a 180 países.

Los grandes supermercados también están ganando terreno y encontrarás muchas de las creaciones recientes en los estantes junto con los favoritos de siempre, como Gordon’s. La ginebra seca Oliver Cromwell de Aldi, que cuesta menos de diez euros, fue otra de las galardonadas este año.

A pesar de la reactivación actual, la ginebra todavía solo representa alrededor del 10 por ciento del mercado de licores del Reino Unido, en comparación con el 30 por ciento de vodka. Los mayores avances han sido realizados por los pequeños productores de lotes, en el extremo superior del mercado.

Ginebra Gourmet

Su éxito también es visto como una reacción contra el alcohol producido en masa. Incluyen la destilería de Cambridge, dirigida por el matrimonio Will y Lucy Lowe. Es la más pequeña del Reino Unido y produce solo 30 botellas por semana en tres alambiques pequeños.

La destilería trabaja con los clientes, incluidos los restaurantes, para hacer gins a medida. Su destilado para Alimentum, con estrellas Michelin, también en Cambridge, contiene trufas, mientras que uno de los restaurantes más importantes del mundo, Noma, en Copenhague, le encargó incluir la esencia de hormigas. Se dice que da un sabor ácido, similar a la hierba de limón.

Comenzó como un hobby, dice Will, Adoptó un enfoque muy científico para lograr el equilibrio correcto y la destilería se parece más a un laboratorio de química. Disfruta experimentando con sabores y tiene hasta 60 ingredientes botánicos de los que extrae sabores. Pero lo que más interesa no es la cantidad de diferentes elementos botánicos sino el equilibrio de sabores “.

La destilería también produce gins estacionales, que actualmente incluyen ortigas e hinojo, y las botellas a menudo se agotan. Con una botella que cuesta 100 €, definitivamente es para ocasiones especiales.

Hay una verdadera pasióncon la ginebra en este momento,Los niveles de reconocimiento y distinción están aumentando.