Close
Type at least 1 character to search
Back to top
coctelero profesional

ūüćĻ ¬ŅCocteler√≠a o mixolog√≠a? Coctelero profesional responde

Aunque los términos coctelería y mixología suelen tratarse como sinónimos, lo cierto es que hay varias diferencias, que aunque sutiles, son importantes.  Solo los expertos en la materia pueden explicar con propiedad la disimilitud de ambos, y hoy nuestro coctelero profesional, ha dedicado un post para clarificarlo.

¬ŅQu√© es la cocteler√≠a?

La RAE define la palabra cocteler√≠a como el arte para preparar c√≥cteles. √Čstos deben ajustarse a una receta concreta, con unos ingredientes, cantidades, unas t√©cnicas de elaboraci√≥n determinadas adecu√°ndose a patrones de presentaci√≥n y decoraci√≥n.

Esta t√©cnica centrada en la mezcla de bebidas es desarrollada por un coctelero profesional, que consigue un combinado homog√©neo y arm√≥nico y se encarga de servirlo a los clientes. La destreza tras la barra y de atenci√≥n al p√ļblico de forma profesional son unas habilidades que el mix√≥logo no tiene por qu√© llegar a desarrollar, y ah√≠ reside una de las grandes diferencias entre ambos. Usan t√©cnicas y habilidades diferentes, crean bebidas y sabores diferentes y se comportan al fin y al cabo de manera totalmente diferente.

El coctelero profesional debe memorizar todos y cada uno de los pasos de las bebidas más comunes, y lograr las medidas exactas, cosa que os aseguramos que no es una tarea sencilla. Juega con las botellas, crea espectáculo y da como resultado un cóctel digno de estar en las fiestas más exclusivas.  

¬ŅQu√© es la mixolog√≠a?

A diferencia del caso anterior, la RAE no recoge esta palabra. Adaptado del ingl√©s, este vocablo se define como ‚Äúmezclar‚ÄĚ (‚Äúmix‚ÄĚ) y apunta a la habilidad de mezclar bebidas gracias a la investigaci√≥n de aromas, sabores, c√≥cteles e ingredientes. Este t√©rmino aparece por primera vez en el cl√°sico libro ‚ÄúThe Bon Vivant‚Äôs‚ÄĚ, escrito por el gran coctelero profesional y pionero Jerry Thomas, que cambi√≥ el nombre con posterioridad a ‚ÄúThe Bartender‚Äôs Guide‚ÄĚ.

Esta ciencia de crear cócteles ha existido durante décadas, pero es ahora cuanto más popular se ha hecho, gracias al desarrollo de estilos y trucos  del mixólogo, un estudioso y creador de lo nuevo.

¬ŅQu√© diferencia un coctelero profesional de un mix√≥logo profesional?

Aunque ambas profesiones comparten un elemento com√ļn, tienen un proceso de elaboraci√≥n y un producto final totalmente diferente. La mejor forma de entenderlo es con un ejemplo:

Mientras que el coctelero profesional se encarga de usar una rodaja de lima, elegir la medida de la ginebra, servírtelo con movimientos extraordinarios dignos de los mejores espectáculos, el mixólogo profesional analiza los fenómenos químicos y físicos, estudia la evolución de los cócteles para desarrollar nuevas técnicas y crear nuevos sabores.

Cada uno tiene su lugar, sus conocimientos y sus objetivos aunque no son puramente excluyentes: un bartender puede ser mixólogo y un mixólogo puede ser bartender.

En Sir Cinnamon nos apasiona nuestra profesi√≥n y contamos con un equipo de cocteleros y mix√≥logos expertos que dar√°n el toque a cualquier fiesta o evento. Su don de gentes y habilidad para divertir no dejar√° indiferente a nadie. Ll√°manos a los tel√©fonos 623 33 31 04 /¬†ūüćĻo¬†contacta con Sir Cinnamon¬†en nuestra web.

¬°Te estamos esperando!